Firewall / Cortafuegos
Los cortafuegos son los elementos hardware que protegen nuestras redes de ataques exteriores.
Aunque hasta hoy han sido productos destinados a empresas cada día es mayor la demanda de estos equipos por parte de usuarios domésticos: padres preocupados por la seguridad de sus hijos, usuarios de banca electrónica que quieren tener sus cuentas seguras, …
Entre las amenazas más recientes se encuentran los ataques del tipo “ransomware”, que buscan inutilizar nuestros archivos a cambio de una cantidad de dinero.
Este tipo de ataque no es nuevo aunque hoy por hoy es de los más relevantes por el daño que causan.
La seguridad total no existe pero tenemos herramientas para convertir nuestras redes en muy seguras:
Educación: Es la regla de oro. Revisar los dominios desde los que nos envían correos y chequear los errores de gramática y ortografía. Antes de hacer clic en un enlace chequear dónde nos lleva.
Uso de seguridad de red multicapa: Debemos extender la seguridad a todos los niveles de la red mediante antivirus, anti-spyware, filtrado de contenidos, … nos permitirá evitar puntos de intrusión.
- Hacer copias de seguridad: Una de las vías más efectivas para evitar el pago de un rescate por nuestros datos es disponer de copias de seguridad robustas y planificadas.
- Proteger nuestros equipos: Dado que lo que usamos es nuestro ordenador, lo primero es instalar un buen antivirus.
- Actualizar: Mantener actualizados nuestros sistemas operativos y aplicaciones no es algo opcional.
- Segmentar la red: Para redes de empresa de cierto tamaño es una práctica para mantener la red bajo control
- Analizar los ficheros sospechosos: Las nuevas tecnologías basadas en “sandboxing” nos permiten analizar los ficheros sospechosos antes de ejecutarlos en nuestra red.
- Proteger los dispositivos Android. Instalar un antivirus o no permitir descargas de sitios no registrados nos ayuda a proteger nuestros móviles o tablets.
En conclusión, los ataques que encriptan nuestros ficheros se han vuelto muy populares entre los “cibercriminales”. Proteger nuestra red inspeccionando cada paquete de datos que circular por ella nos permitirá tener a salvo nuestras fotos familiares, datos de empresa y nuestro dinero.
Usar un cortafuegos es una gran ayuda, que deberemos complementar con otra serie de acciones que nos permitan estar seguros.